Consumo Responsable

CADA VEZ QUE COMPRAS ALGO PUEDES HACER LA DIFERENCIA

Los patrones de consumo y producción insustentables son la principal causa de la degradación ambiental y de sus consecuencias en el desarrollo humano. Gobierno, empresas e individuos, todos, debemos promover y practicar nuevos estilos de vida y tomar decisiones conscientemente.

Consumo Responsable puede también entenderse como Consumo Sustentable. Este nuevo enfoque acerca del consumo se refiere al uso de productos y servicios para satisfacer necesidades sin que se sobrepase la capacidad del ambiente de absorber contaminantes o de proveer recursos para las presentes y futuras generaciones.

Es necesario que consumamos más eficientemente. Al hacerlo, disminuimos nuestro impacto en el ambiente (huella ecológica) y permitimos que otros aprovechen lo que nosotros no estamos utilizando.

Los ciudadanos debemos concientizarnos acerca del impacto que tiene nuestro estilo de vida y con ello, modificar nuestros patrones de consumo.

Actualmente, los consumidores pueden ser responsables solo hasta cierto punto, porque la realidad es que existen muy pocas opciones que puedan ser adoptadas, es entonces cuando el gobierno y las empresas deben actuar.

Los gobiernos deben…

  • Adoptar políticas que promuevan la satisfacción de las necesidades de todas las personas y que al mismo tiempo minimicen la contaminación ambiental y el uso de recursos naturales.
  • Regular que los productos y servicios tengan precios acordes con su costo ambiental, es decir, internalizar los costos ambientales basándose en principios como el de “quien contamina paga”.

Las empresas deben…

  • Desarrollar productos y servicios considerando su ciclo de vida, que tengan un alto rendimiento y que sean durables, reciclables, reutilizables y no tóxicos.
  • Adoptar políticas de responsabilidad con la sociedad y el ambiente. Por ejemplo, el comercio justo y los productos orgánicos.
Anuncios
  • RSS Publicado en Reconecta

    • Accesorios de viaje reciclados de United Airlines
      La aerolínea United comenzó a comercializar una línea de accesorios de viaje reciclados (upcycled) como parte de su iniciativa eco-skies. “En United, estamos comprometidos en ser una aerolínea más sustentable” comentó Aaron Stash, Gerente de Sustentabilidad Ambiental de United. “Estamos trabajando por minimizar los impactos ambientales asociados con nuestras […]
    • Juez de EUA aprueba acuerdo millonario por las emisiones de VW
      Un juez de Estados Unidos (EUA) aprobó un arreglo histórico por 15 mil millones de dólares que pagará VW en aquel país por el escándalo de emisiones de sus vehículos diesel. Según el acuerdo, fabricante alemán de autos acordó pagar 10 mil millones de dólares en re-compra de autos y compensaciones a propietarios. Otros 5...
  • Tweets en Reconecta

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: