Sustentabilidad

¿Sustentabilidad? ¿Desarrollo Sustentable? ¿Qué es eso?

A menudo se escuchan en diferentes esferas los términos “sustentabilidad” o “desarrollo sustentable” pero en muchas ocasiones el empleo de estos términos dista mucho de su significado real.

La Sustentabilidad es un proceso – no un estado – que hace referencia a una forma de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del ambiente y sus recursos naturales, ya que estos, son la base de todas las formas de vida.

Bajo un modelo de Desarrollo Sustentable, las actividades humanas impactan el ambiente y emplean los recursos naturales de manera tal que no se sobrepase la capacidad de la naturaleza de absorber los contaminantes que se emiten y de regenerarse a sí misma. Los problemas internacionales, regionales y nacionales se solucionan localmente. Es un desarrollo con una visión integral, en el que intervienen tres elementos de igual importancia entre sí, que son: Ambiente, Economía y Sociedad.

La relación que tienen los tres elementos es de carácter dinámico. Se debe recordar que la Sociedad depende de la Economía y la Economía depende del Ambiente. Por lo tanto, si contamos con un Ambiente sano y pleno de recursos naturales puede existir una Economía viable y con ella, una Sociedad justa.

De la convergencia de los tres elementos surgen diversos temas que deben estar considerados en la agenda pública y privada.

ESCENARIO ACTUAL

Los modelos de desarrollo buscan maximizar la producción y la acumulación de riqueza en el corto plazo, de esta forma se logra un crecimiento económico, pero no se consideran los daños en el ambiente, la disminución de los recursos naturales y la extinción de especies y los daños a la salud humana, entre muchos más.

Los indicadores bajo los que se rigen estos modelos no son del todo adecuados porque ponen en grave riesgo la capacidad del planeta de mantener la vida en el largo plazo. Un ejemplo de estos es el PIB (Producto Interno Bruto) que bien puede elevarse al producir granos o al talar un árbol.

La Sustentabilidad debe ser el nuevo punto de origen de los planes de desarrollo y sus políticas. Representa la única forma de garantizar, a nosotros mismos y las futuras generaciones, un ambiente sano, en el que se respete la diversidad biológica, cultural y humana.

Anuncios
  • RSS Publicado en Reconecta

    • Accesorios de viaje reciclados de United Airlines
      La aerolínea United comenzó a comercializar una línea de accesorios de viaje reciclados (upcycled) como parte de su iniciativa eco-skies. “En United, estamos comprometidos en ser una aerolínea más sustentable” comentó Aaron Stash, Gerente de Sustentabilidad Ambiental de United. “Estamos trabajando por minimizar los impactos ambientales asociados con nuestras […]
    • Juez de EUA aprueba acuerdo millonario por las emisiones de VW
      Un juez de Estados Unidos (EUA) aprobó un arreglo histórico por 15 mil millones de dólares que pagará VW en aquel país por el escándalo de emisiones de sus vehículos diesel. Según el acuerdo, fabricante alemán de autos acordó pagar 10 mil millones de dólares en re-compra de autos y compensaciones a propietarios. Otros 5...
A %d blogueros les gusta esto: